El mundo del Fisicoculturismo y el fitness

Historia del Fisicoculturismo en Colombia

Escrito por gustavoinga21 27-09-2012 en General. Comentarios (1)

 

El fisicoculturismo lleva màs de 50 años de historia en Colombia, pero hasta las ultimas dos decadas se ha hecho popular debido a el aumento de gimnasios en el paìs y la organizacion que ha habido entorno a esta practica deportiva. Todo esto se debe a la ardua gestion del señor Jesùs Marìa Toro, de Cali, quien con su carisma y liderazgo innatos dirigio y ayudo la conformacion de muchas ligas en todo el paìs.

Pero fue la Liga del Cauca la que se formo primero, en 2003, de la mano de Silvio Orlando Lopez, quien junto al señor  Jesùs, asesoro y colaboro a la formacion de mas ligas para asi crear y consolidar la Federacion Colombiana de Fisicoculturismo, que se consagro el 21 de abril de 2005 y obtuvo su personeria juridica el 3 de febrero de 2006 en las oficinas de Coldeportes, en la ciudad de Bogotà, reconociendo y consagrando asi al fisicoculturismo como un deporte màs en nuestro paìs.

Pero aquì no para todo, pues si queremos tener un futuro competitivo màs amplio y lograr que nuestro deporte, el fisicoculturismo, gane adeptos, debemos seguir promocionando y apoyando no sòlo a los deportistas, sino a todos aquellos quienes invierten y contribuyen de una u otra forma para la ampliaciòn de las fronteras para este deporte en Colombia.

 

 Tomado de:

 http://colombiagym.org/

Reseña sobre “Imagen corporal en varones fisicoculturistas”

Escrito por gustavoinga21 27-09-2012 en General. Comentarios (0)

Este ensayo fue escrito en 2008, por los doctores Félix Arbinaga y José Caracuel, pertenecientes al Departamento de sicología de la Universidad de Huelva y al Departamento de sicología experimental de la Universidad de Sevilla (ambas universidades españolas) respectivamente. El escrito de trece páginas, perteneciente a la revista Acta colombiana de sicología, trata sobre como los varones culturistas se obsesionan con su imagen corporal, la ansiedad física social que produce ésta actividad y como estos hombres mantienen en constante comparación física con sus compañeros de gimnasio, pero que por el contrario a lo que uno podría suponer tratan de esconder su cuerpo si se ven en desventaja a comparación con algunos de sus compañeros. Precisamente, en este texto se muestra el extremo pensamiento perfeccionista de los culturistas y su constante búsqueda del cumplimientos de los cánones de belleza corporal exigidos por esta profesión y por la sociedad.

La constante preocupación por cumplir con los cánones de belleza que se han establecido inconscientemente en la sociedad, ha aumentado en las últimas décadas. Todo esto se ve reflejado  en el aumento de la oferta y demanda de planes para adelgazar, de las dietas  estrictas a edades cada vez más tempranas, el crecimiento descomedido de los gimnasios  y el incremento de la actividad física  sin supervisión. Este aspecto en los varones, afecta seriamente el autoestima de la mayor parte y/o el estado afectivo, llevando a esos jóvenes a consumir sustancias para mejorar la ejecución deportiva. Así, el autor dice: “la muscularidad se convierte en un aspecto relevante de la imagen corporal en varones, y en menor medida en las mujeres, mostrando relaciones con una pobre autoestima y mayores niveles de depresión, principalmente en los chicos”, lo que muestra una clara relación entre la búsqueda de un cuerpo ideal -el cual es uno de los objetivos del físicoculturismo-, y el bajo autoestima como principal causa de el gran esfuerzo de los culturistas.

Todo lo anterior, nos trae como consecuencia la formación de un pensamiento perfeccionista, aun más allá de lo exigido  por la sociedad, entre los fisicoculturistas. Es aquí donde aparece la importancia de la relación entre la actividad deportiva, específicamente el culturismo, y la imagen corporal, puesto que aquí se enmarca la preocupación por la muscularidad en los jóvenes, porque se cree que un cuerpo ideal es aquel en el cual los musculo luzcan fuertes y tonificado, llevándolos a situaciones extremas tales como la dismorfia muscular. Este texto hace referencia a esto mencionando que aquellos varones con alteraciones de  la imagen corporal (verse delgado, pequeño, etc.) suelen dedicarse al fisicoculturismo, usar hormonas masculinas y esteroides con el objetivo de producir una hipertrofia o una imagen “hipermesomórfica”(aumento del tamaño de la musculatura en este caso) y así llenar el vacío en el autoestima que deja su “mala” imagen física.

En conclusión, la baja autoestima producto de no cumplir con los modelos corporales de belleza establecidos en la sociedad, llevan a los jóvenes y a muchas personas en general a recurrir a dietas extremas de perdida de peso, pero sobre todo a la excesiva actividad deportiva, que lo asocian con la disciplina fisicoculturista, y es ahí donde surge este como medio de alcanzar el objetivo tan anhelado, una imagen corporal esbelta. Esto nos lleva a pensar que muchas veces el fisicoculturismo se convierte en un estilo de vida más por la necesidad que tenemos en nuestro pensamiento de tener un cuerpo hermoso y recurren a usos de anabólicos, algo que no es muy bueno pues esto lo que evidencia es una clara obsesión por la consecución de este objetivo, olvidándonos de nuestra salud e incluso afectándola. Pero ¿que puede pasar cuando si el culturismo también lo usamos para generar respecto y ser temidos en la sociedad?

 

Bibliografia:

 ARBINAGA Ibarzabal, Félix y CARACUEL TUBIO, JOSÉ CARLOS. IMAGEN CORPORAL EN FISICOCULTURISTAS Varones. Act.Colom.Psicol. [en línea]. 2008, vol.11, n.1, pp 75-88. ISSN 0123-9155.

"Musculos al Extremo", el uso de esteróides anabólicos en el fisicoculturismo

Escrito por gustavoinga21 26-09-2012 en General. Comentarios (0)

Èl es Greg Valentino, el hombre con el record

de los brazos màs grandes del mundo.

Todo gracias al uso de Esteroides anabolicos.

 

http://www.youtube.com/watch?v=S2Lku9j3mEY

 

Navegando en internet me encontré con este documental de Discovery Channel, en donde tratan el tema de los esteróides anabòlicos, un tema muy polèmico  en el mundo del culturismo.

Estas sustancias son compuestos sintèticos relacionados con las hormonas masculinas (por ejemplo la testosterona), que  producen crecimiento en el músculo esquelètico.Como mencioné, el uso de estas sustancias es muy polémico, pues se ha comprovado que el abusos de estas sustancias produce un efecto adverso en la salud porque daña el tejido intarvenoso, endureciendo las paredes de las venas y arterias, lo que en un futuro ocaciona graves problemas cardiovasculares.

Desde mi punto de vista, yo jamás  usaria esto, puesto que no quiero ser como estos hombres-extremadamente grandes-, pero tampoco condeno el uso de estas sustancias en el culturismo, pero si se tienen un uso adecuado de estas. Lo que si me parece incorrecto es el uso excesivo e irresponsable de estas sustancias, puesto que si se conoce que esto puede dañar nuestra salud, opino que es algo incensato utilizarlas demaciado, pues podriasmos terminar como Greg Valentino, con los brazos estallados.

 

Reseña sobre “Proteínas para los Atletas ¿Cuáles son los Requerimientos Proteicos?

Escrito por gustavoinga21 24-09-2012 en General. Comentarios (0)

 

Este ensayo fue realizado en el 2004, por la Dra. Anna Grandjean, quien  es presidente del Centro de Nutrición Humana (Center for Human Nutrition), directora adjunta de Medicina Interna en el Centro Médico de la Universidad de Nebraska y miembro del Cuerpo de Graduados de la Universidad de Nebraska y del Programa Interdepartamental de Nutrición de la Universidad de Nebraska-Lincoln. Este texto consta de siete páginas y pertenece a la revista International Center of Sport Nutrition. El tema de este ensayo es la suplementación proteica-es decir la proteína sintética- que ingieren los atletas, teniendo en cuenta factores como la ingesta calórica, la calidad de la proteína y la intensidad del deporte practicado, siendo ya conocido que los atletas de deportes de resistencia necesitan más proteínas en su dieta que los atletas que entrenan la fuerza. Justamente en el texto se resalta la importancia de las proteínas en el metabolismo energético de un atleta y  como  los requerimientos proteicos de los fisicoculturistas se diferencia a la de los demás deportista, aunque de una forma inesperada.

En los últimos tiempos, se ha encontrado que no sólo los carbohidratos y las grasas son la mayor fuente de energía, sino que la proteína consumida durante el ejercicio y sobre unas condiciones específicas, también contribuye importantemente a la producción energética para obtener un buen desempeño en algún deporte. Sin embargo la cantidad de proteína requerida para un atleta de cualquier disciplina ha sido un tema de discusión durante mucho tiempo, pero según el actual Margen de Recomendación Dietaria (MRD)  se debe consumir 0,8 g de proteínas diarias por kilogramo de peso corporal, aunque esto ha sido cuestionado porque dicen que es poco. Acerca de esto, pienso que cada cuerpo tiene su propio metabolismo, algo que ha sido apoyado científicamente, y teniendo en cuenta esto es muy difícil dar una cantidad exacta o muy aproximada acerca de que tanta cantidad de proteína se debe ingerir, por eso creo que lo mejor es consultar a un nutricionista para que le haga unos estudio correspondientes y le dé una dieta acorde con la exigencia de el deporte que se disponga a practicar.

En el caso particular del fisicoculturismos, la autora afirma que las necesidades proteicas de los fisicoculturistas se acercan más a la de las personas sedentarias que a la de los atleta, además apoya su teoría con el siguiente estudio referido en el ensayo:

“Se realizó un experimento con seis fisicoculturistas de Elite durante un periodo de 10 días de una ingesta habitual de proteínas (2,7 g/kg/d), seguido de otro periodo de 10 días con una ingesta menor de proteínas (1,05 g/ kg/d). Los datos del balance de nitrógeno revelaron que los fisicoculturistas necesitaban una ingesta proteica de 1,2 g/kg/d.”

La afirmación que hace la autora, se hace teniendo en cuenta que la ingesta de una persona sedentaria, es decir, que no realiza ninguna actividad deportiva, es de 1,14 a 1,39 g/kg por dìa, pero ella no tiene en cuenta que la proteína en el fisicoculturismo tiene un papel diferente a la de ser productor de energía. La proteína en el fisicoculturismo se utiliza para el recuperamiento muscular y la creación del mismo, siendo este muy importante para alcanzar un buen volumen muscular que posteriormente será tonificado. Esto se ve ratificado en testimonios de culturistas como Ronnie Coleman y Phil Heat (actual Mrs. Olympia) que consumen batidos con hasta 500 g de proteína varias veces al día.

En resumen, las proteínas hacen parte esencial de la dieta de cualquier deportista y en especial de los fisicoculturistas, ya que contribuyen a la producción de energía para nuestro cuerpo y para mantener un balance adecuado si practicamos alguna actividad deportiva. Todo esto me permite reflexionar que si estamos practicando algún deporte, es bueno asesorarse acerca de nuestra alimentación, porque la exigencia nutricional que requiere nuestro cuerpo cambia mucho con relación a cuando no hacíamos deporte y si seguimos con la alimentación que teníamos previamente podríamos descompensarnos y obtener como consecuencia el enfermarnos o un bajo rendimiento deportivo.

Ann C Grandjean(2004). Proteínas para los Atletas ¿Cuáles son los Requerimientos Proteicos de los Atletas?. G-SE Standard. International Center for Sport Nutrition, Omaha, Nebraska, U.S.A. Formato PDF, disponible en: http://www.g-se.com/a/241/proteinas-para-los-atletas-cuales-son-los-requerimientos-proteicos-de-los-atletas/

Fisicoculturismo y nutricion

Escrito por gustavoinga21 24-09-2012 en General. Comentarios (0)

Esta practica deportiva no sòlo exige una muy dificil rutina de ejercicios,sino que implica tambien tener una dieta alimenticia muy estricta, pues debido al fuerte trabajo con peso que realizan los fisicoculturista las fibras intramusculares se ven seriamente comprometidas, y el cuerpo para reparar estos daños necesita màs proteina, carbohidratos y muchos otros compuestos alimenticios, por lo cual la alimentacion de un fisicoculturista es muy diferente a lo de una persona normal u otro deportista.

Los fisicoculturista  tienen en promedio un consumo de 60% de carbohidratos, 30% de proteinas y 10% de grasas por comida, un consumo de 10.000 a 12.000 calorias por dia-cuatro veces mas que una persona promedio-,todo esto debido a que pasan entre 5 y 8 horas en el gimnasio por dia, dividido en tres o cuatro seciones,lo que produce mucho daño al musculo que debe ser reparado en 8 0 10 horas de sueño que es lo minimo que deben dormir.

Todo esto, nos muestra que tener un cuerpo como el de estos hombres, es tan o màs difìcil que tener el cuerpo de una Miss Universo, sòlo que el objetivo es muy distinto y el camino para conseguirlo tambien.

 

 

Bibliografìa:

CHIRIBOGA, Cristina (2011). Diferencias de la Composición Corporal, Perfil Lipídico y Perfil Glucémico entre Personas que Realizan Fisicoculturismo y Ejercicio Aeróbico de los Gimnasios de la Ciudad de Ambato. Escuela superior politecnica de Chimborazo, Ecuador. Formato PDF, disponible en:http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/1067/1/34T00199.pdf